domingo, 18 de enero de 2015

La Casa de la Pradera (miniserie)

Charles Ingalls decide trasladarse con su mujer e hijas hacia las praderas de Kansas, donde el gobierno cede tierras a los granjeros que quieran establecerse. Deja atrás su casa en los bosques de Wisconsin así como al resto de familia (padres, hermanos, sobrinos). El viaje será complicado, y a veces incluso peligroso, pero Laura en cambio lo vivirá como una gran aventura.

En 2005 la productora Disney estrenó una nueva película basada en los libros de Laura Ingalls Wilder, en formato miniserie para televisión, y con una duración de 254 minutos. Pero en realidad yo diría que es un remake del episodio piloto que precede a la serie de tv de Michael Landon, con leves variaciones. Lo que más me llama la atención de esta versión de 2005 es la ausencia del personaje de Carrie, que sí aparece en el episodio piloto y por supuesto en los libros. No entiendo por qué lo han borrado de un plumazo aquí.

La película de Disney es visualmente muy bonita, con unos paisajes impresionantes rodados en Canadá. Pero en mi opinión no supera a la de Michael Landon. Supongo que será la nostalgia de la serie de mi infancia, o que estoy más acostumbrada a esos personajes, pero no me gustan mucho los de la versión moderna. Laura está todo el rato con la boca abierta. Ya sé que tiene que hacer el papel de una niña deslumbrada ante el descubrimiento de un nuevo mundo, pero me cansa un poco. Y no le pongo peros a la niña actriz (Kyle Chavarria), que lo hace muy bien, sino a quien le haya dado la orden de actuar así (que supongo que será el director, David L. Cunningham).

Mary (Danielle Chuchran) me cae un poco mejor, y eso que en los libros y en la serie de Landon es un personaje un poco más antipático (por marisabidilla, como se suele decir). Caroline (Erin Cottrell) ni fú ni fa. Y Charles (Cameron Bancroft) tampoco me dice mucho. Claro, es que en mi mente comparo a estos actores con Michael Landon o Karen Grassle y muy bien tienen que hacerlo los nuevos para igualarlos. Lo mismo me pasa con el señor Edwards (Gregory Sporleder), que tampoco me ha gustado mucho ahora, pero en este caso creo que es por culpa del traductor. Lo escuchas y ves al poli de Los Simpson (Mary también tiene la voz de Lisa Simpson, pero este es un personaje que me encanta). Bueno, en resumen, que los actores no me han impresionado especialmente. Son buenos, cumplen su misión, pero nada más. La película se hace un pelín larga, cosa que no recuerdo que me pasara con el episodio piloto (lo ví hace mucho tiempo, así que hablo de sensaciones que me quedaron y no de hechos objetivos).

En fin, que se ve con agrado siempre que te guste la historia y no estés continuamente comparando ambas versiones (como he hecho yo aquí, jaja). Yo la he visto ya al menos 3 veces, la última la tarde de Reyes, que me pareció una decisión muy acertada por parte de los programadores. Yo al menos pasé una buena tarde calentita en casa viendo la miniserie del tirón mientras hacía crochet.

Por último, quería comentar que hace un par de años se empezó a gestar una nueva versión de La Casa de la Pradera, pero esta vez para cine, y que tenían incluso a un director, David Gordon Green, que decía que su referencia iban a ser más los libros de Laura Ingalls que la serie de tv. Pero hace poco abandonó el proyecto y ahora hay otro director a cargo, y por lo que he leído al final me huelo que será otra peli más de televisión. Veremos cómo evoluciona la historia (si es que lo hace).

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo: Se hace muy pesada.
    La serie era muchísimo mejor que esta miniserie aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo no he dicho que se haga "muy" pesada ni que sea aburrida. De hecho he dicho que "se ve con agrado". Pero entiendo que a alguna gente se le haga muy pesada y aburrida. A mí es que el tema me encanta y me trago lo que sea.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno, siempre es complicado cuando hay unos precedentes que te han gustado mucho... En su momento, cuando la vi, reconozco que no me gustó demasiado, pero yo sí le echaría un poco la culpa a los actores (y sin necesidad de comparar con los otros): todos me parecían muy flojos. Eso sí, tiene gracia que te quejes de esta Laura con la boca abierta cuando Melissa Gilbert estaba igual y en su caso era peor porque vaya dientes tenía la pobre... En fin, y la manera de tratar el padre al pobre perro... Michael Landon eso no lo haría nunca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé por qué le he tomado manía a la pobre Laura de la miniserie, cuando en realidad la niña es una monería, pero no lo puedo evitar. Esa cara de pasmada constante me carga mucho.

      Eliminar
  3. Yo la vi empezar y se me pusieron los dientes largos...pero estaba en casa de mis suegros y no podía ponerme a verla, y tampoco volver a casa y grabarla. Así que con las ganas me quedé. Sí que en los diez minutos que ví me chocaron los actores, acostumbrada a la serie "toda la vida". Reconocí a Erin Cottrell de haberla visto en la tercera y cuarta entregas del "el amor llega suavemente", películas éstas dirigidas precisamente por el hijo de Michael Landon.
    Los paisajes y demás puesta en escena me parecieron muy bonitos. Y yo tampoco entiendo que no esté Carrie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tú no me preocupaba, porque seguro que la echan más veces. Creo que en un par de años la han echado al menos 3 veces en distintas cadenas.

      Eliminar
  4. Bueno tendré que ver esta versión para sacar conclusiones, pero debo decir que difícilmente me vaya a gustar como me gustó siempre la serie de Michael Landon, igual es lindo que se rescaten historias bellas para series o cine. Cariños Vale!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy de acuerdo contigo, Susi, siempre es agradable ver historias bonitas. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Valera! Muchas gracias por el relato. Aquí no ha llegado la película aún. Pero por lo que dices (y tenemos impresiones muy similares siempre) no me pierdo gran cosa. Un abrazo y gracias de nuevo. Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Marcela. Ojalá puedas verla algún día para que puedas sacar tus propias conclusiones. Besos.

      Eliminar
  6. las versiones de series editadas por disney nunca son iguales a las originales... la razón es que disney produce con una intención distinta, es otro espíritu muy alejado del original...nunca serán iguales...me quedo con la versión más popular que es la de michel landon

    ResponderEliminar