viernes, 27 de mayo de 2011

Mary Amelia Ingalls

La hermana mayor de Laura Ingalls Wilder, Mary Amelia, nació cerca de la localidad de Pepin, Wisconsin, el 10 de enero de 1865. En sus novelas Laura la describe como una niña muy buena y obediente, con un pelo rubio muy bonito, muy estudiosa, y que siempre ayudaba a su madre en las tareas de la casa, sobre todo cuidando a su hermana pequeña Carrie.

Con 14 años sufrió una enfermedad que le provocó una ceguera total para el resto de su vida. No está muy claro cual fue la enfermedad concreta, pues Laura cuenta en su libro En las orillas del lago de Plata que fue la escarlatina la que le causó la ceguera, pero en sus memorias no publicadas (Pioneer Girl) dice que fue un derrame cerebral. Como en el Estado de Dakota, donde vivía, no había posibilidades de escolarización especial para ciegos, tuvo que ingresar en el Colegio de Iowa para Ciegos, en la ciudad de Vinton, Iowa, donde estuvo desde 1881 hasta 1889, año en que se graduó. Durante el curso de 1887-88 Mary no acudió a las clases, no se sabe exactamente la razón, pero pudo ser por una enfermedad o por falta de dinero.

De izquierda a derecha, Carrie, Mary y Laura Ingalls

Después de graduarse volvió a su casa de De Smet, Dakota del Sur, donde vivía con su padre y su madre, ya que ella nunca se casó. Cuando murió Caroline, en 1924, Grace se fue a vivir con su hermana Mary a la casa familiar de De Smet. El 20 de octubre de 1928, con 63 años, murió Mary de neumonía, mientras visitaba a su hermana Carrie en Keystone, Dakota del Sur, y fue enterrada en el cementerio de De Smet junto a sus padres, y donde más tarde serían enterradas sus hermanas Carrie y Grace (Laura, Almanzo y su hija Rose fueron enterrados en el cementerio de Mansfield, Missouri). Mary no pudo, por tanto, ser testigo del éxito que su hermana Laura conseguiría con las novelas que escribió sobre su familia.

32 comentarios:

  1. Es curioso ver las fotos de los personajes reales: tenemos la serie tan metida en nuestra cabeza, que a cualquiera de los ersonajes te parece raro ponerle otros rasgos que no sean los de los actores/actrices de la serie.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pienso igual que tú. De todas formas he visto una foto de Laura adulta con cierto parecido a la actriz. No mucho parecido pero sí "cierto aire familiar". Ya pondré la foto.

    ResponderEliminar
  3. y mary en verdad se casó?

    ResponderEliminar
  4. No, Karina, la Mary real nunca se casó.

    ResponderEliminar
  5. Entonces en realidad Melissa Sue Anderson (Mary) en la vida real no es ciega? siempre que veíamos la serie nos decían que la actriz era invidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es ciega mas bien me sorprende que haigan cambiado el libreto de que se caso en la serie

      Eliminar
  6. No, no es ciega, Reina. No me extraña la equivocación, porque Melissa tiene los ojos tan claritos y hacía tan bien su papel que parecía ciega. Hace poco la ví en una mimiserie (para olvidar de mala, por cierto), y aunque está un poco mayor sigue tan guapa como cuando era niña.

    ResponderEliminar
  7. Me engañaron, porque nos hacen creer q mery se caso, si se supone q la serie es basada de su vida real :( . Por cierto muy buena tu pagina valeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que en la tv cambian los libretos por raking o por lo que sea pero es muy raro que los dejen tal cual

      Eliminar
  8. Pero entonces no perseguian los muchachos a mary por su belleza

    ResponderEliminar
  9. siempre me encato .la serie se que pasaron muchas penurias en la vida real ,Charles Ingalls era un aragan y la que trabajaba era caroline .desde Argentina, Buenos Aires , L A PLATA . att PAOLA

    ResponderEliminar
  10. La empecé a ver por el año 1975 y me fascinó, hoy tengo 55 años y aún la veo por tv en mi país

    ResponderEliminar
  11. es una historia muy interesante pero una cosita si mery era rubia porque en la foto esta con el pelo negro aunque es blanco y negro el rubio en blanco y negro no hubiera sido negro si no un blanco opaco

    ResponderEliminar
  12. hola a todos, la serie de television, la familia ingalls, fue totalmente cambiada.
    Ya que el verdadero charles ingalls, no fue tan buena persona como lo interpreto michael landon, el verdadero no tenia nada de cristiano, era un sinverguenza y bastante vago, si bien la serie se basa en la historia escrita de laura ingalls, mucho de la historia no ocurrio en walnut groove y mucho de lo que se ve en television, fue inventado para poder realizar la serie...de todas maneras, la serie ; es hermosa !

    ResponderEliminar
  13. Soy de Buenos Aires, Argentina !....yo escribi el comentario del 30 de agosto de 2015, 2,36...me llamo Mario y la serie comence a verla en el 78, hoy tengo 51 años y la sigo viendo en cable en mi trabajo ya que trabajo en un garage..si quieren comentar conmigo de forma privada ; chevroletxcamaro@gmail.com
    Arrivederchi

    ResponderEliminar
  14. Soy Mario, acabe de escribir los dos mensajes de arriba...entonces la pregunta del millon, cuanto tiempo, estuvieron la familia ingalls en walnut groove ??

    ResponderEliminar
  15. Hola Mario. Pues en realidad sólo estuvieron unos 4 años, con un intermedio de un año en que se mudaron a otra localidad porque le ofrecieron un trabajo a Charles, concretamente en un hotel de Burr Oak, en Iowa. O sea, estuvieron dos años en Walnut Grove, un año en Burr Oak y otros dos años en Walnut Grove.

    En cuanto a lo de la realidad y la ficción, es cierto que las cosas no eran como creemos, pero Laura escribió sus libros para un público más bien infantil, y su principal objetivo no era contar la historia de su familia sino explicar cómo era la dura vida de los pioneros, puesto que esa época había quedado atrás y creía necesario dejar constancia escrita de esa parte de la historia norteamericana por haberlo vivido en primera persona. Y de hecho, Laura Ingalls sigue siendo hoy en día lectura obligada para todos los niños y niñas por esa razón, por el contexto. De todas formas en los libros los padres no son como en la serie, tan perfectos, especialmente la madre, que en los libros es bastante estricta y racista. Aún así, Laura debía sentir adoración por su padre, porque eso sí que se refleja en los libros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. HOLA! la historia de la Familia Inglés ha quedado en mi corazón muy profundamente guardada. La comencé a ver desde muy chica...no recuerdo si en mi país, Argentina, se comenzó a dar en los70's pero lo tengo presente en los 80's. El momento de la transmisión de la serie era sagrada para mi familia, era el momento donde nos reuníamos con mi papá que volvía de trabajar y compartíamos comentarios y sensaciones. Yo quería ser Laura Inglés, aunque físicamente me parecía a Mary, fue nuestra compañía durante años, con la serie completa y las repeticiones. Hoy día, si sos una mamá aplicada, hogareña, que hacés las comidas caseras y te dedicáis a tu casa...te dicen sos una mamá Ingalls!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, gracias por compartir tus preciosos recuerdos. Muy bueno lo de la mamá Ingalls, jeje.
      Saludos para Argentina.

      Eliminar
  17. Donde puedo leer los libros originales que escribió Laura Ingalls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, los puedes encontrar en librerías de internet, tanto en español como en inglés.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Soy joven todavía pero la verdad esq me desiluciona un poco el hecho de saber que la serie en si es una farsa completa... la pena que siento por esa familia cuyo apellido no tuvo mucho futuro...Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Micaela, lo dices como si te hubieran estafado un millón de dólares, tampoco es para tanto. Yo no lo llamaría farsa. Simplemente Michael Landon rodó una serie como a él le gustaba, tomando el espíritu de los libros. Ya he explicado un montón de veces en varios sitios del blog que los libros cuentan una historia para niños, y que obviamente Laura no iba a reflejar en esos libros toda la posible miseria de su vida personal. Tal vez si hubiera decidido escribir para adultos hubiera contado su historia de una manera más cruda. Pero al ser para niños... En fin, que me sabe mal que te quedes con esa idea tan negativa de la serie. La serie es preciosa, los libros son preciosos. La vida real no es tan preciosa, pero no por ello vamos a demonizar ya los libros o la serie. Bah, anda, dale una nueva oportunidad :-)
      Saludos nuevamente para Argentina (que suerte teneis, os reponen la serie continuamente).

      Eliminar
    2. Hola!La Familia Ingalls no real me encanta mas que la real. Nos enseña tolerancia, Amor, fortaleza, respeto, cariño, unión, apoyo,etc. Claro respeto la real. Y agradezco a Michael Landon y a Melissa Gilbert por haber dado ha conocer una bella historia, y siempre en mis recuerdos existirá la bella y nueva Familia Ingalls. Ah! En la vida real Laura y Willy son los hermano Gilbert. Dios los bendiga. Y bendiga a la nueva Familia Ingalls. Que vivan las Mamás Ingalls.

      Eliminar
  19. muy buena tu vagina valera me gusta mucho la historia de laura ingalls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unknown, me imagino que te refieres a mi página, jajaja. Cosas de los correctores, ya sé :-D

      Saludos.

      Eliminar
    2. Jajjajajajjaja amo tu blog y tu humor Valera

      Eliminar
    3. Jajaja, muchas gracias, Norma. Sin humor no somos nada :-). Espero retomar mi blog en poco tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  20. Pero en la biografía de mary ingalls dice que se caso y tuvo un hijo con adams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es en la serie de televisión. En la vida real nunca se casó.

      Saludos.

      Eliminar